Colchoneria eldrac, cuestión de confianza !!

Descanso infantil

TEMA 4: NECESIDADES INFANTILES: ACTIVIDAD − DESCANSO
4.1. CONCEPTOS BÁSICOS: ACTIVIDAD, DESCANSO, SUEÑO Y FATIGA.

Actividad: el bebé se expresa y se relaciona mediante el movimiento.
La actividad le permitirá conocer el entorno y conocerse a sí mismo, sus límites y sus posibilidades.
Descanso: es el tiempo necesario para restablecer el equilibrio, reponiendo los nutrientes gastados y permitiendo una distensión muscular y psíquica.
Una manera de descansar es a través del sueño
Sueño: es un estado en el que el organismo inhibe todas las funciones que lo relacionan con el mundo exterior, produciéndose una relajación casi completa de los músculos.
Como consecuencia de la inhibición de la actividad física muscular todos los órganos disminuyen su rendimiento y por tanto se recuperan.
Fatiga: desequilibrio entre el nivel de actividad y el nivel de descanso. Puede interferir en los procesos de aprendizaje y de relación social.
Los ritmos de actividad−descanso en el niño son diferentes a los del adulto y contribuyen a su proceso de maduración y desarrollo.
4.2. ACTIVIDAD EN EL RECIÉN NACIDO
Los momentos de actividad son pocos si se comparan con los momentos de descanso o sueño.
A pesar de ello, son los momentos de vigilia o actividad (alimentación, cambio de pañales, baño, etc.) los que permiten a los bebés y adultos reforzar el vínculo afectivo que les une.
A medida que aumentan los momentos de vigilia, aumenta la actividad que realizan los bebés, básicamente dedicada a actividades de juego.
LA ACTIVIDAD EN EL CENTRO INFANTIL•
En la distribución horaria, en los niños de O a 3 años, la secuencia descanso−alimentación−juego−higiene se repite a lo largo del día. De este tiempo: Más de la mitad se dedica al descanso, la alimentación y la higiene que forman las actividades cotidianas (representan las primeras actividades educativas en las que constantemente realizan nuevos aprendizajes y es a través de ellas que establecen una relación directa con el adulto de referencia. Es necesario que estos momentos sean ricos y placenteros). El resto de las horas se destinan a actividades de juego y a otras actividades más específicas.
ACTIVIDADES DE JUEGO
A través del juego los niños van construyéndose como personas y adaptándose a la realidad que les rodea. Los objetos y los juguetes son muy importantes para estas actividades, pero además en los momentos de juego influyen otros factores: los adultos, los compañeros, la realidad de cada uno, la salud, el buen estado de ánimo, etc.

Back to Top